Shenzhen, China – BYD, líder mundial en ventas de vehículos eléctricos, y Raízen Power, la marca de Raízen dedicada a soluciones de electricidad renovable, acaban de anunciar una asociación estratégica para acelerar la electromovilidad sostenible en Brasil. El acuerdo entre las dos empresas incluye varias iniciativas, como la construcción de centros de carga de vehículos eléctricos bajo la marca pública de Shell, Shell Recharge, en ocho capitales brasileñas durante los próximos tres años.
A partir de 2024 se construirán los puertos de carga en São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Brasilia, Curitiba, Florianópolis, Salvador y Belém. La alianza se dio a conocer en un acto celebrado en Shenzhen (China), al que asistieron dirigentes de BYD, Raízen Power y Shell.
El objetivo del acuerdo es ampliar significativamente la red pública de cargadores eléctricos en las principales capitales brasileñas, proporcionando una experiencia decarga de alta tecnología con energía 100% limpia y renovable. En total, se instalarán 600 nuevos puntos de carga rápida (DC), que añadirán unos 18 MW de potencia instalada para recargar vehículos eléctricos en todo el país. La asociación incluirá una oferta de energía y servicios competitivos a los conductores de BYD en la red Shell Recharge. Además, contempla una colaboración con Tupinambá, una plataforma centrada en generar la mejor experiencia digital para los usuarios de vehículos eléctricos.
A través de la marca Shell Recharge, Raízen Power, uno de los mayores operadores de electricidad de Brasil, quiere liderar el mercado brasileño de
electromovilidad, alcanzando aproximadamente un 25% de cuota en este segmento. Además, la marca pretende alcanzar una cuota del 10% en el mercado de energía libre y avanzar en sus proyectos de generación distribuida – dos soluciones de comercialización de energía limpia que proporcionan ahorro a los consumidores residenciales, comerciales y grandes empresas.
«Queremos democratizar el acceso a la electromovilidad y a las energías renovables, haciendo que estas soluciones sean más accesibles, asequibles y atractivas para el mercado. Con la asociación entre Raízen Power y BYD, estaremos más cerca de nuestros clientes y participaremos en todo el viaje del consumidor con la red Shell Recharge, a través de una cartera completa e integrada que aborda la búsqueda global de un futuro más sostenible», dijo Ricardo Mussa, CEO de Raízen.
Raízen es licenciataria de la marca Shell y cuenta con una red de casi ocho mil puntos de movilidad en Brasil, Argentina y Paraguay, atendiendo diariamente a millones de consumidores en sus desplazamientos.
Esta alianza también es estratégica para el desarrollo y la implementación de los equipos de recarga y las soluciones de baterías de BYD. Los clientes de BYD también disfrutarán de descuentos al recargar en los centros situados en las 8 ciudades.
«Creemos que es crucial contar con una infraestructura de recarga sólida y ampliamente distribuida. Al embarcarnos en nuestro ambicioso plan de expansión de ventas, invertir en infraestructura de carga es esencial. Esto no sólo garantiza la comodidad para nuestros clientes, sino que también acelera la transición hacia un futuro sostenible y electrificado, impulsando el crecimiento del transporte de energía limpia», comentó Stella Li, Vicepresidenta Ejecutiva de BYD y CEO de BYD Américas.
Este último proyecto en Brasil se basa en un acuerdo de cooperación estratégica firmado por BYD y Shell en 2022 orientado en ayudar a acelerar la transición energética y mejorar la experiencia de carga para los clientes de vehículos eléctricos de batería (BEV) y vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) de BYD.
István Kapitány, Vicepresidente Ejecutivo Global de Movilidad de Shell, ha declarado: «Ninguna empresa puede impulsar por sí sola la transición hacia la movilidad eléctrica, sino que será necesaria una colaboración sin precedentes entre la industria, gobiernos y clientes. Esta última operación es un magnífico ejemplo decómo lo estamos consiguiendo con la ayuda de nuestros socios actuales, Raízen y BYD. Nuestra relación con BYD, por ejemplo, empezó en China y Europa, y ahora estamos deseando desempeñar juntos nuestro papel en el crecimiento de la adopción del VE en Brasil, haciendo que la recarga de los VE sea lo más cómoda y agradable posible.»
Shell ya cuenta con una de las mayores redes de recarga de vehículos eléctricos del mundo, con alrededor de 55.000 puntos de recarga públicos en más de 30 mercados, y espera tener aproximadamente 70.000 puntos de carga públicos para 2025. En septiembre de 2023, Shenzhen Shell y BYD Electric Vehicle Investment Company Limited -una empresa conjunta entre BYD y Shell- inauguraron la mayor estación de carga de vehículos eléctricos de Shell a nivel mundial, situada cerca del aeropuerto de Shenzhen, en China, con 258 cargadores rápidos. En la actualidad, esta estación de la marca Shell da servicio a más de 3.300 clientes de vehículos eléctricos cada día, quienes pueden disfrutar de comodidades como una sala VIP, Shell Café y Shell Select.
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Sobre BYD
BYD es una empresa multinacional de alta tecnología dedicada a potenciar las innovaciones tecnológicas para una vida mejor. Fundada en 1995 como fabricante de baterías recargables, BYD cuenta ahora con una amplia gama de negocios que abarca automóviles, transporte ferroviario, nuevas energías y electrónica, con más de 30 parques industriales en China, Estados Unidos, Canadá, Japón, Brasil, Hungría e India. Desde la generación y el almacenamiento de energía hasta sus aplicaciones, BYD se dedica a ofrecer soluciones energéticas de emisiones cero que reducen la dependencia mundial de los combustibles fósiles. Su huella de vehículos de nueva energía abarca ya 6 continentes, más de 70 países y regiones, y más de 400 ciudades. Cotiza en las bolsas de Hong Kong y Shenzhen, y esconocida por ser una empresa incluida en la lista Fortune Global 500 que aporta innovaciones en pos de un mundo más verde.
Sobre BYD Auto
Fundada en 2003, BYD Auto es la filial automovilística de BYD, una multinacional de alta tecnología dedicada a aprovechar las innovaciones tecnológicas para una vida mejor. Con el objetivo de acelerar la transición ecológica del sector mundial del transporte, BYD Auto se centra en el desarrollo de vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables. La empresa domina la tecnología de toda la cadena industrial de vehículos de nueva energía, como baterías, motores eléctricos y controladores electrónicos. En los últimos años ha sido testigo de importantes avances tecnológicos, como la batería Blade, la tecnología superhíbrida DM-i, la plataforma e 3.0, la tecnología CTB, la plataforma e⁴, el sistema de control inteligente de la carrocería BYD DiSus y el sistema superhíbrido DMO. La empresa es el primer fabricante de automóviles del mundo que abandona la producción de vehículos de combustible fósil por VE y durante 10 años consecutivos se ha mantenido a la cabeza de las ventas de autos de pasajeros de nuevas energías.
Sobre Raízen Power
Raízen Power es la marca de soluciones de electricidad renovable de Raízen, referente mundial en biocombustibles y bioenergía. Una de las mayores comercializadoras de energía de Brasil en términos de volumen, Raízen Power cuenta con más de 40.000 clientes conectados a su amplia cartera de soluciones integradas y personalizadas para diferentes perfiles de usuarios, desde particulares a grandes empresas. La marca opera plantas para la generación de energía centralizada y distribuida a partir de fuentes renovables como la solar, la biomasa del bagazo de la caña de azúcar, pequeñas centrales hidroeléctricas y biogás de vertederos urbanos. Su cartera incluye servicios de generación distribuida (GD) en varios estados brasileños, migración y gestión del mercado libre de energía, venta de electricidad, certificados de energía renovable (I-RECs) y soluciones de carga para vehículos eléctricos a través del programa Shell Recharge.Además, Raízen Power establece asociaciones e invierte en startups y energytechs que forman parte de su ecosistema de negocio para ampliar la oferta de soluciones a los consumidores para democratizar el acceso universal a la energía limpia a lo largo de todo el viaje del consumidor, incluyendo en casa, en el trabajo o en movimiento. En el año de cosecha 2022-2023, la marca negoció aproximadamente 2,2 GW de energía, amplió sus operaciones de GD a más de 50 sitios repartidos por todo Brasil y alcanzó un EBITDA de 1.000 millones de reales.