-
BYD Chile ha entregado nuevas unidades buses eléctricos de dos pisos y buses articulados, completando un total de 950 buses cero emisiones.
Un nuevo hito marcó BYD Chile, ya que junto al operador Metbus, ha completado la renovación de 950 buses 100% eléctricos de la marca, los que ya operan en el sistema de transporte público de Santiago, Red Movilidad. De esta forma se consolida a la ciudad como referente mundial en transporte cero emisiones.

El anuncio se enmarca en la llegada al país de una nueva flota de buses BYD. Se trata de 94 buses articulados y 30 buses de dos pisos que se incorporaron a servicios de alta demanda por los usuarios del transporte público de la capital. La información fue dada a conocer en un evento organizado por BYD y Metbus, que contó con la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; las ex ministras de la cartera Paola Tapia (actual Directora Transporte Público Metropolitano) y Gloria Hutt; la Country Manager de BYD Chile, Tamara Berríos; y directivos de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP).

La instancia también dio cuenta de la evolución tecnológica del transporte público liderada por BYD y el operador, plasmado a través de la “despedida” un bus articulado a combustión y que fue reemplazado por una nueva flota eléctrica.
Tamara Berríos, Country Manager de BYD Chile, destacó la relevancia de este hito para la ciudad y el país, señalando que “completar la renovación de 950 buses eléctricos junto a Metbus es un orgullo para BYD y una muestra concreta del trabajo colaborativo entre la industria, los operadores y las autoridades”.
En esa línea, Berríos subrayó que Chile se ha convertido hoy en un caso de estudio a nivel internacional, al comprender que “la electromovilidad no es una moda tecnológica, sino una verdadera herramienta de transformación social, capaz de mejorar la calidad de vida de las personas y la sostenibilidad de las ciudades”.

La incorporación de buses eléctricos articulados y de dos pisos responde a una visión de largo plazo, de mover más personas, con mayor eficiencia, menor costo operativo y cero emisiones.
Desde 2017 los buses eléctricos eléctricos BYD de la flota Metbus han recorrido 230 millones de kilómetros. Se ha evitado la emisión de más de 525 mil toneladas de CO, un impacto ambiental concreto que refleja cómo el transporte público puede liderar la lucha contra el cambio climático. Asimismo, este cambio permitió elevar el estándar del transporte público: buses con aire acondicionado, más y mejores asientos, mayor comodidad para los conductores y un viaje mucho más cómodo y silencioso para los usuarios, a la altura de un sistema moderno y digno.
Es así como la incorporación de estas nuevas unidades refuerza el compromiso de los distintos actores del sistema por avanzar hacia un transporte público más limpio, moderno y eficiente, contribuyendo de manera directa a la mejora de la calidad del aire, la reducción del ruido urbano y una operación más sostenible en el tiempo, con beneficios concretos para millones de usuarios del sistema Red Movilidad.
